delaprimeravisita





No entendí. No te llevaron el sábado… Aquí te dejo la relatoría de lo que escribí en esos minutos. Llevaba todo listo, mi iPad, un juguete que te compré en Bolivia, llevaba todo para hacer cartas, plumones para dibujar, hojas, llevaba unos panecitos de plátano que te hice el vienres, eran cuatro, uno para ti y el resto para ellos, llevaba fotos… llevaba mi corazón en la mano… y no te llevaron



Aqui estoy, esperándote. Ya son las 3.16pm. No llegas. Pienso que tal vez algo se atoró en tu camino. Que a mamá le falló la puntualidad. Yo ya hice todo el procedimiento de dar mis datos. Me tomaron fotos y me escanearon mi huella de los dedos índices. Llegue 2.50pm porque me dió miedo equivocarme y perderme la oportunidad de estar contigo. Allá afuera esta Pich que te quería saludar. Vino expresamente a estar cerca de mi y cerca de ti. Habló Yeye para decirme que te mandara a saludar cuando te viera. 

Ya son 3.20. Nada. Seguiré escribiendo mientras no sean las 3.30pm hora en que se cumple la tolerancia y me pedirán que me vaya de aquí. No soy el único, hay otros dos papás y tres mamás esperando igual. Oi que hoy era el cumpleaños de una niña a quien su padre no ha traído en 4 ocasiones. Se les ve como yo, bien vestiditos, nerviosos, espectantes, sabiendo que no llegarán sus hijos pero sin abandonar la esperanza. 
Los minutos aquí son mucho mas largos. Apenas son 3.23pm…. Pediré tomarme una foto frente el reloj. Para que sepas que te esperé. Lo haría todo el día, pues allá afuera me esperan mil decepciones, mil explicaciones. Seré el papá que sigue sin ver a su hijo.
Pero no seré tan negativo. 3.25pm vas a aparecer en cualquier minuto. Se que lo hace tu mami para que pase menos tiempo a tu lado. Se que entrerás por la puerta de cristal y me verás de reojo y aunque pondrás cara seria, por dentro estaras feliz de saber que vine por ti. 
3.28pm. Están entregando un peque frente a mi. No se hablan los papás, el peque esta feliz, el papá le pide que coma, que se agarre fuerte de mamá.
3.30pm nadie se levanta de su asiento. Será que soy el único impaciente? No, nos están llamando. Se cumplió el plazo. No llegaste.
Te tengo que dejar, ya dijeron mi nombre y soy el único que no se ha ido.



Bajé solo en el elevador y cuando salí del edificio, me brotaron las lágrimas… yo que pensaba que había ganado al conseguir que te llevaran al centro de convivencia, estaba ahí, como tonto. Pensé que los toparía de frente y se reirían a carcajadas, así que en cuanto crucé el umbral de la entrada a los juzgados dejé de llorar y me hice el fuerte. Así estuve toda la tarde, que pasé con Pich, quien se desvivió porque yo no me derrumbara. Tomamos fotos, fuimos con los concheros y luego a ver carreolas al Liverpool con Mónica, la novia de Pich y sus dos hijos. Terminé ese día en casa, con Ale sin poder llorar, haciéndome el que podía manejar la situación. Lo hice bien porque aun Nona y Yeyé se quedaron tranquilos después de hablar conmigo en la noche. 





Hoy ya todo estaba más calmado pero mi tristeza se manifestó en ira. Ale tuvo que contenerme un poco y tuve que aceptar que hoy me dio el rebote. He estado triste ahora si toda la tarde pues te extraño, no se si te quedaste con ganas de verme o de a tiro se te olvidó. Me acuerdo muy bien que ese día en el juzgado te dije… te veo de este sábado al otro!… Me niego a creer que se te olvidó, me pregunto que te dijo mamá cuando le pediste que te llevara a verme… o será que no querías verme? Leo el escrito que firmaste el 13 y ahí dice que tu si quieres verme… Así que seguramente, el problema no estuvo en ti.



Ahora toca esperar otros 15 días más antes de poder verte. Mi abogado me dijo que no lo podía creer, mañana me dirá que procede. Al parecer, mamá tendrá que pagar una multita por no haber cumplido, eso también está estipulado en el escrito del 13.


Hoy, aquí en casa, en mi nueva casa, en mi hogar, te extraño, mañana pondré una velita para que tu mami encuentre el camino y te escribiré una cartita.

A ti, mi amor, mi hijo amado, te dedico todos y cada uno de mis actos de esta semana, cada vez que mis pulmones inhalen aire de este planeta, habrá una plegaria para que vuelvas a mi.

Tu papi que te respira…

A. Salomón
marzo 23, 2014





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *